Transformadores grandes

Mantenimiento Predictivo Transformadores de Potencia

Contrátenos para realizar sus trabajos de mantenimiento predictivo. Disponemos de un laboratorio móvil para efectuar “in situ” las medidas necesarias sin límite de potencia del transformador.

Los transformadores de potenciason un elemento muy importante e imprescindible en los sistemas de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Una avería inesperada puede conducir a grandes pérdidas económicas por lo que es de vital importancia llevar a cabo un buen mantenimiento de transformadores, de forma que su funcionamiento sea seguro y fiable.

 

Mantenimiento de transformadores

El mantenimiento predictivo de transformadores de potencia es una tarea que se debe planificar con la finalidad de mantenerlos en condiciones de operación óptimas, prevenir defectos potenciales, reducir la velocidad de envejecimiento, corregir defectos localizados e identificar posibles condiciones de operación críticas, que puedan dar lugar a la aparición de defectos incipientes. Es por esta razón que surge la necesidad de establecer estrategias de mantenimiento predictivo para poder garantizar que los parámetros de operación se mantengan en valores aceptables que aseguren la prestación del servicio, y a su vez, que éstos alcancen la vida útil del transformador.

Sistemas diagnóstico de transformadores

Los sistemas de diagnóstico se basan en la realización periódica de pruebas que tratan de determinar cuándo se producen en los transformadores alteraciones que afectan, de una forma anormal, a uno o varios de sus componentes.

Entre algunos de los principales objetivos de un sistema de diagnóstico tenemos:

  • Conocimiento del estado real del transformador.
  • Reducción de los costes de mantenimiento.
  • Alargamiento de la vida útil.
  • Eliminación de fallos intempestivos y catastróficos.

En Molina Talleres Electrotécnicos disponemos de un Laboratorio Móvil dotado con los más modernos equipos, tanto de tecnología Europea como Americana, para la realización de los ensayos y medidas in situ – sin límite de potencia del transformador – necesarios para efectuar un diagnóstico eficaz, incluido tratamiento informático de los distintos parámetros medidos para la realización de históricos, que nos permiten ver su evolución en el transformador durante sucesivos ensayos.

Mediante el análisis de los resultados de los distintos ensayos realizados, podemos determinar en qué puntos debemos incidir a la hora de realizar el mantenimiento de transformadores, pudiendo tomar decisiones sobre operaciones concretas con las consiguientes medidas preventivas, para poder evitar fallos que dejarían a la máquina fuera de servicio y con los costes que esto supondría.

Procedimiento en el mantenimiento de transformadores

Para un correcto mantenimiento de transformadores es esencial tomar decisiones basadas en un programa periódico de mantenimiento. Este se aplica a modo de organización y sobre cada transformador mediante la realización de una serie de medidas.

A continuación, indicaremos algunas de las medidas y ensayos que podemos realizar con nuestro laboratorio móvil y que pueden constituir este programa:

  • Relación de transformación.
  • Determinación del grupo de conexión.
  • Resistencia óhmica de los bobinados.
  • Tensión de reabsorción.
  • Índice de polarización.
  • Resistencia de aislamiento.
  • Impedancia de cortocircuito.
  • Impedancia de cortocircuito en frecuencia (FRSL)
  • Respuesta de la frecuencia de barrido (S.F.R.A)
  • Prueba de resistencia dinámica (DRM) en cambiadores de tomas en carga.
  • Análisis de los aislamientos realizando las siguientes medidas:
    • Factor de pérdidas de los aislamientos (Tangente Delta).
    • Capacidad, intensidad y potencia de pérdidas dieléctricas.
    • Intensidad y potencia de excitación a tensión reducida.
    • En bornas capacitivas tangente delta y capacidad (C1 y C2).
  • Análisis del aceite con las siguientes medidas:
    • Rigidez dieléctrica.
    • Determinación de partes por millón de agua (método Karl Fischer).

Una vez realizadas dichas medidas se emite un diagnóstico con el análisis pormenorizado de cada una de ellas, y en caso de existir medidas anteriores, su comparación y evolución en el tiempo.

Igualmente, y como medida preventiva, se realiza una inspección visual del transformador con el fin de determinar su estado general – estado de la pintura, fugas de líquido dieléctrico, estado de las bornas y embarrados, etc.– y la comprobación de todos los elementos de protección asociados al mismo, mediante su actuación con el fin de comprobar si su funcionamiento mecánico y eléctrico es correcto (pruebas funcionales). De la misma forma se comprueba el funcionamiento del sistema de refrigeración procediendo a su actuación, tanto de forma manual como automática.

Todos los datos obtenidos se incluyen en un informe con el resultado de las pruebas y las conclusiones finales de la revisión indicando las recomendaciones y medidas correctivas, que, en cada caso, serían convenientes realizar con el fin de mantener el transformador en perfecto estado para un funcionamiento seguro.

Mantenimiento, reparación y revisión de transformadores en Córdoba

Cualquier transformador de potencia sufre desperfectos a lo largo de su vida útil dando fallos y teniendo que reemplazarse. Un buen mantenimiento de transformadores permite hacer un seguimiento de su envejecimiento y evita posibles fallos que se puedan derivar.

En nuestra empresa Molina Talleres Electrotécnicos llevamos a cabo el Mantenimiento Predictivo de transformadores de potencia en Córdoba que necesita. Llámenos y llevaremos a cabo las evaluaciones pertinentes para conseguir aumentar su vida útil y proporcionar un funcionamiento seguro y ningún problema.

 

Ver más