Transformadores Molina - Infraestructura

Infraestructura

Desde que se fundara Molina Talleres Electrotécnicos, la empresa ha ido evolucionando tanto estructuralmente como tecnológicamente, prueba de ello son los 2.500 m2 de área construida y 500 m2 de área exterior disponibles, junto con los equipos y la maquinaria de la más actual tecnología para ofrecer a nuestros clientes la más alta calidad en nuestros servicios. Dicha superficie se subdivide en:

Oficina técnica y Oficinas de Administración:

Para atender cualquier tipo de necesidad tanto comercial como técnica de nuestros clientes.

  • Dos zonas de carga y descarga:

Una para transformadores de potencia y otra para transformadores de distribución.

  • Cuatro puentes grúa:

Cuyas capacidades de carga son: 40.000 kg. y 100.000 kg. para transformadores de potencia, y 7.500 kg. y 20.000 Kg. para transformadores de distribución, lo que nos asegura disponer en todo momento de la capacidad suficiente para recibir y gestionar cualquier máquina que se encuentre dentro de esos pesos, con total seguridad.

  • Zona de recepción y desencubado para transformadores de distribución.
  • Zona de recepción y foso de desencubado para transformadores de potencia.
  • Zona de bobinado:

Con dos bobinadoras para transformadores de potencia con tres tipos de mandriles extensibles en diámetro, y cuatro bobinadoras para transformadores de media potencia y distribución.

  • Zona de tratamiento de Aceite y encubado:

Con una estación de filtrado, deshidratado y desgasificado de aceite.

  • Horno de secado por aire caliente forzado.
  • Zona de calderería.

Para la fabricación y reparación de las cubas de los transformadores, así como los elementos mecánicos que las componen.

  • Zona exterior para limpieza de transformadores de potencia.

Con plataforma deslizante para transporte desde interior a exterior de las instalaciones y para un peso máximo de 100.000 Kg.

  • Zona de pintura y acabado para transformadores de distribución:

Con una cabina de pintura SISVENT homologada.

  • Furgón Taller:

Para reparaciones, revisiones y trabajos de mantenimiento en campo.

  • Furgón laboratorio móvil:

Dotado con los equipos necesarios para los ensayos en campo de mantenimiento predictivo.

  • Laboratorio de Ensayos:

Con todos los elementos necesarios para la realización de los ensayos, según normas, tanto en transformadores de potencia como de distribución.

  • Zonas de carga y descarga:

Contamos con dos zonas distintas para la carga y descarga de transformadores de potencia y de transformadores de distribución.

Los transformadores de potencia tienen un riesgo, puesto que si se produce algún daño o explosión en uno de ellos, puede provocar serios perjuicios en las instalaciones y en el personal empleado.

Los efectos más habituales de los incendios en transformadores son los siguientes:
– Daños a los componentes internos del transformador y equipos adyacentes.
– Lesiones al personal que se encuentre en el sector.
– Contaminación ambiental por el aceite expulsado y la generación de humos debido a la combustión del aceite.
– Propagación del incendio debido a la expulsión de aceite en llamas.
– Pérdidas económicas por daños directos a la propiedad y daños indirectos derivados de la interrupción del negocio (lucro cesante).

Es por esto que lo más adecuado es tener una zona específica con todos los sistemas de seguridad para este tipo de transformadores.

Con los transformadores de distribución no ocurre lo mismo puesto que no son tan peligrosos, pero poseen campos de emisiones electromagnéticas y es conveniente disponer de las medidas adecuadas para que no ocurra ningún accidente indeseado.

  • Oficina técnica y oficinas de administración:

La responsabilidad de nuestra oficina técnica es muy amplia, abarca desde las funciones de soporte para la dirección de proyectos hasta la  responsabilidad directa de un proyecto del mismo. Para desarrollar nuestra labor tenemos en cuenta tanto aspectos técnicos, como económico-financieros, legales o de gestión básica. Entre sus principales funciones destacan:

– Definición de herramientas, metodologías y estándares de trabajo.
– Formación y asesoría.
– Apoyo en el desarrollo del proyecto.
– Alineación de recursos de personal.
– Seguimiento de proyectos.
– Centralización de la comunicación.

Contar con una oficina técnica es sumamente importante, diríamos que esencial. Contar con una oficina técnica aporta diversas ventajas como las siguientes:

– Coordinación entre las diferentes áreas de la organización.
– Mayor supervisión y control sobre los proyectos, ya que se establece un equipo de referencia para cualquier consulta o acción relacionada con el desarrollo del mismo.
– Unificación de criterios para seleccionar y atender a proveedores.
– Disminución de proyectos fallidos.
– Mejor integración y gestión del personal.
– Ahorro de costes en la gestión de cualquier proyecto.

  • Zona de tratamiento de aceite y encubado:

En un transformador, el papel impregnado con aceite es la base del sistema de aislante. El papel es el aislamiento primario y el aceite tiene como una de sus funciones protegerlo e incrementar su resistencia mecánica y rigidez dieléctrica. En el interior del transformador se llevan a cabo una serie de reacciones químicas que son influenciadas por la presencia de humedad, oxígeno y metales causando la oxidación del aceite (formación de ácidos y lodos) y la disminución del grado de polimerización del papel, siendo estas las causas principales de la reducción de la vida útil del equipo.

  • Puentes grúa:

Los puentes grúa están compuestos por una viga principal, simple o doble, apoyada sobre dos carriles elevados sobre unos postes, que pueden formar parte de la estructura de la nave o pueden colocarse para este fin.

Otro elemento del puente grúa es el carro automotor, que está apoyado sobre la viga principal y es capaz de moverse a lo largo de ella. El carro tiene que soportar sobre sí un polipasto, que es el mecanismo que se emplea para levantar cargas o moverlas, invirtiendo un mínimo esfuerzo.

El movimiento longitudinal del puente grúa se lleva a cabo mediante la traslación de la viga principal a lo largo de los carriles elevados.

El movimiento transversal se realiza mediante el desplazamiento del carro sobre uno o dos carriles dispuestos sobre la viga principal. Y el movimiento vertical se ejecuta a través del mecanismo de elevación: polipasto.

El cableado de izamiento del polipasto se descuelga entre las dos partes de la estructura. Por esta razón, la combinación de los movimientos de la estructura con los movimientos del carro permite actuar sobre cualquier punto de una superficie delimitada por la longitud de los raíles y por la separación entre ellos. Estos raíles (denominados de desplazamiento) están casi en el mismo plano horizontal en el que está el carro del puente grúa y es la altura a la que se encuentran la que va a determinar la altura máxima con la que se podrá operar.

 

Ver más